viernes, 12 de junio de 2015

Luna Azul y las fases de la Luna.



Muchos son los misterios que nos ofrece la Luna... Estamos magnetizados por la energía que nos ofrece. Mareas, cultivos e incluso ciclos menstruales y sexuales entre otros son selenianos o relacionados con los movimientos o fases lunares.

La influencia de la Luna en las mareas

La gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día.La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella.

Al mismo tiempo, en el lado opuesto de la Tierra el agua se abomba en sentido contrario. ¿Por qué? Por la inercia. La Luna atrae a toda la Tierra, no sólo al agua. Lo que pasa es que la tierra es rígida y no se abomba. La inercia se resiste a la gravedad y tira en sentido contrario. Por eso el océano del otro lado de la Tierra también se abomba, aunque menos.

El Sol también atrae el agua de los océanos, pero en menor medida que la Luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos. El Sol produce mareas más débiles.

El abombamiento del océano hace que en la costa se vea cómo el mar se retira y vuelve varias veces al día. Las mareas no se producen siempre a la misma hora. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas.

La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva y llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas más intensas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección y se suman.


Las fases lunares son cuatro debido a la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
 

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.


Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.
A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.
Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.


Luna Nueva: 



La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
Cuando la luna está en esta fase es cuando tenemos que tener cuidado a la hora de generar conflictos ya que por norma general no son conflictos que vayan a resolverse hasta que llegue la Luna Llena, y ya sabemos que lo que se cocina a fuego lento luego te lo comes sí o sí.Respecto a la agricultura, es un periodo de poco desarrollo de la planta, así como de descanso y reposo.

Luna Creciente:




La Luna Creciente es cuando la vemos en forma de D en el cielo, esta fase es la que sigue a la Luna Nueva, dura una semana y es cuando tenemos que empezar a hacer las cosas que queremos que crezcan.
Es la luna ideal para sembrar, para empezar a ahorrar, para mudarte, si estás buscando nuevas amistades esta luna te favorecerá para conocer gente nueva y que entren en tu vida personas con una energía diferente y renovada.

Como en este periodo la savia se encuentra en la parte aérea de la planta, es un buen momento para trasplantar y podar.  Además se siembran cultivos de los que aprovechamos sus frutos.
Si cortamos las uñas en esta fase, crecerán más rápido, pero débiles.
El pelo al cortarlo en Cuarto Creciente, crecerá más rápidamente y será fino, con tendencia a ondularse. También se caerá con facilidad durante el lavado, más aún a principio de otoño.

Luna Llena:



Con la Luna Llena suben las mareas, la sangre se altera, la bilirrubina nos nubla el cerebro y es cuando más agresivos/pasionales estamos todos.
En esta luna es fácil discutir, enfadarse, encontrarte con sorpresas, es la Luna que sirve de resolución, lo que hayas empezado en Luna Nueva lo verás en Luna Llena, por eso suelen ser unos días en que los nervios fluyen a flor de piel.

No es una buena luna para viajar ni para emprender absolutamente nada, es una luna para que resuelvas, desde la máxima tranquilidad posible, todo lo que tengas pendiente.
En esta Luna, como de resolver se trata, también se suelen resolver muchos embarazos, es decir, si estás embarazada tienes muchos números de parir con esta luna si tu fecha de parto está aproximada. En luna llena se duplican los partos.

Luna apta para cortarse el pelo y las uñas. Muy buena fase para recuperarse en temas de salud.
En la siembra es el momento en que la savia se encuentra en la parte aérea de la planta y es cuando se recomienda la cosecha de los frutos y el laboreo en la tierra.

Luna Menguante:



Esta luna es ideal para hacer decrecer, tiene forma de C y es apta para reducir las cosas que no queremos en nuestra vida, por ende es una buena luna para depilarse, para hacer intervenciones quirúrgicas, empezar dietas, dejar de fumar, hacer retiros espirituales…

En esta Luna es cuando podemos sentirnos un poco de bajón anímico, hay que pensar que son unos días y siempre hay que darle un enfoque positivo, si te sientes mal piensa que también es un buen momento para dejar de sentir lo negativo y quitar las penas de la vida por lo que también es un buen momento para que te propongas dejar de quejarte y auto compadecerte y eliminar hábitos negativos que puedan potenciar que tu estado anímico no sea el que te gustaría tener.

Si cortamos las uñas o depilamos crecerán más lentamente y serán más fuertes.
El  pelo cortado en menguante se fortalece pero crece más rápido.
En sanación, aunque se tardará mas en sanar, si que se sufrirá menos que si lo hacemos en creciente.
En la siembra, en este momento la savia está concentrada en las raíces, por lo que es un buen momento para hacer las podas, injertos, etc. Además es un buen momento para sembrar aquellos cultivos de los que consumimos la parte subterránea, como es el caso de remolachas, patatas, zanahorias, chirivías, etc.

Otra cosa muy curiosa que me gustaría decir es que la Luna influye en los partos. Durante la luna menguante se encuentran mas bolsas rotas con líquido amniótico teñido. En la fase lunar menguante-nueva se producen más partos espontáneos, y en la fase lunar creciente-llena se producen más complicaciones en el parto: Dilataciones lentas, alumbramientos manuales, partos prematuros y más cesáreas.

Por último respecto a los partos, comentar también que cuando hay  la fecha programada de parto para un día en concreto cercano a la luna llena, se puede adelantar o atrasar para coincidir con la misma.



Influencia lunar en el sexo del bebé 

Hay una creencia popular extendida que dice lo siguiente:
Si el apareamiento se realiza en luna nueva por la mañana (de 00:00 a 11:59) nacerá una hembra.
Si el apareamiento se realiza en Luna nueva por la tarde (de 12:00 a 23:59) será varón
Si el apareamiento se realiza en luna Llena o cuarto menguante por la mañana, nacerá varón.
Si el apareamiento se realiza en luna llena o cuarto menguante por la tarde nacerá hembra.

Estas cuatro fases lunares se producen a lo largo del mes, pero en raras ocasiones se produce un fenómeno llamado Luna Azul.
El término luna azul, que nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

¿La luna se ve azul? Por lo general, no. Para que la luna cobre un tono azulado ha de verse influenciada por las cenizas y el humo. Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.

La próxima luna azul tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2015. Tras esto, habrá que esperar a enero de 2018 para volver a contemplar dos lunas llenas en el mismo mes.


(Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)



2 comentarios:

  1. me parecio un articulo muy instructivo y muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras! Saludos!

    Grupo en facebook:
    https://www.facebook.com/groups/655285151170926/?ref=bookmarks

    Programas de Mundo del Misterio Radio:
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-mundo-del-misterio-radio_sq_f1133220_1.html

    ResponderEliminar